sábado, 27 de marzo de 2010

Alienation

Ayer en Interpretación estábamos hablando de la alienación porque salió en un discurso algo así como que había que "alienate the non-democratic forces".

La alienación es algo en lo que he estado pensando últimamente, en este sentido:

5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

Mira tú, la quinta acepción. Pero sé exactamente a qué se refiere. Yo me siento alienada cuando en una discoteca ponen música house y todo el mundo baila mecánicamente y está todo oscuro pero te dan las luces en la cara intermitentemente y la gente se mira pero no se mira a la vez, y a veces pienso que si de repente parara la música, se escucharía un silencio atronador.


No me gusta la música house, pero me gusta ser ese alieno ("otro", en latín), salir de mi yo por un rato y ser consciente y felizmente alienada. Creo que lo chungo es cuando no nos damos cuenta de que se nos aliena, normalmente con cosas mucho más peligrosas que la música.

Sé que este tocho no pega ni con cola, pero este concepto lleva varias semanas rondando por mi mente, y bueno, para eso está este blog, para servir de válvula de escape y de estantería para mis pensamientos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Por fin

Si voy por la calle feliz sin una causa aparente...

Si me doy cuenta de cuánto he echado de menos ese olor solo al volverlo a sentir...

Si por fin Sevilla se tumba al sol con los ojos entornados...

Si ya huele a Semana Santa...

Si apetece salir cuando se va el día...

Si mi ciudad le ha dado el "sí quiero" a la primavera...


...es porque huele así en mis calles:

viernes, 19 de marzo de 2010

Zurdos, diestros y viceversa

Hoy iba en el autobús haciendo una traducción (esto ya es la debacle, hago las traducciones en el bus...) y una señora a mi lado me vio escribiendo y me dijo:

"Yo admiro a los zurdos".

A lo que yo le dije: "Yo admiro a los diestros, entonces. No tiene nada de especial, cada uno escribe como puede". (Que conste que se lo dije sonriendo, que no es tan borde como suena aquí).

Pero ella seguía erre que erre:

"Ya, pero es que escribir con la izquierda tiene mucho mérito".

Y ya ahí tiré la toalla.

jueves, 18 de marzo de 2010

MODO ERASMUS: ON

Ahora no tengo tiempo de escribir un post muy minucioso... pero una imagen vale más que mil palabras:

ME VOY DE ERASMUS A CASSINO!!

Ver mapa más grande

miércoles, 17 de marzo de 2010

Trae el DRAE




Uno no se da cuenta de las peculiaridades de su familia hasta que

a) se las cuenta a otro y este pone cara rara
b) se hace un poco más mayor y consigue abstraerse y dice: "vaya familia más rara".

En mi caso, por una mezcla de ambas razones, he ido sintiéndome con los años como la chica de aquella canción de Oasis: "she's in a family full of excentrics". Pero que conste que a mí me gustan esas excentricidades.

Hoy voy a contar una de ellas, tal vez la más curiosa.

Mi familia tiene un destino inefable, una maldición, una enfermiza costumbre. De 5 días que comemos todos juntos, 4 acabamos cogiendo el Diccionario de la Real Academia.

No sé en qué momento compramos el diccionario, pero fue una gran idea colocarlo en el comedor, y no en el salón o en el estudio. Ahí, en el comedor, a mano.

Y diréis: ¿y por qué? ¿Juegan a "aprendamos la palabra del día? Pues no. Hay dos tipos de consultas al DRAE en mi casa:

1) Las consultas base o "Míralo en la RAE"
2) Las consultas pique o "Cuánto te juegas" (estas son más entretenidas!!)

La jugada suele ser la misma: alguien está hablando y suelta un palabrejo. Uno o varios miembros de la familia ponen cara rara y, acto seguido, el interesado se levanta como un resorte y lee la entrada del diccionario en cuestión.

Puede parecer una tontería, pero en mi casa nos picamos bastante por el significado exacto de las palabras... recuerdo hace poco, que les dije a mis padres que "su nuevo método de paga era muy cómodo, que ellos me daban la paga y se desentendían". Y ellos enfadadísimos:"¿cómo que nos desentendemos? Por el mero hecho de dártela nos estamos NO-desentendiendo!!"
Esta discusión terminó con una consulta en el DRAE sobre el verbo "desentenderse".

Perdí yo.

Pero bueno, también hay búsquedas más entretenidas, como los vocablos cañís de mi madre (sí, en su lenguaje quevediano suele intercalar términos gitanos, es así de peculiar) o los palabros canis que trae Clara del colegio.

El caso es que me hace mucha gracia esta costumbre, porque no es algo que hayamos instituido, sino que un día surgió y nos hemos habituado a tener el diccionario ahí cerquita. Os dejo la última consulta:

Ver conjugación protruir.

(Del lat. protrudĕre, empujar hacia delante).

1. intr. Dicho de una parte o de un órgano: Desplazarse hacia delante, sobresalir de sus límites normales, de forma natural o patológica.

MORF. conjug. c. construir.



Contexto: "¿Es necesario que protruyas los dientes para comer?" (y me reservo decir quién se lo dijo a quién...)

martes, 9 de marzo de 2010

Todos vamos de azul klein



En la película "El diablo viste de Prada" hay una escena que da mucho que pensar. Andrea, una chica normalita y sin especial interés hacia la moda, trabaja como asistente personal de la exigente editora de una revista de moda de éxito. Este "ogro" está claramente inspirado en el personaje de Anna Wintour, directora de Vogue, amada por el mundo, temida por sus empleados.

Pues bien, en la escena de la que quiero hablar, la secretaria, cansada de las excentricidades de su jefa, ridiculiza el hecho de que esta vea diferencias entre dos cinturones casi idénticos, y critica la "esclavitud" que parece imponer la moda a todos aquellos que deciden seguirla.

Entonces, la directora de la revista le explica el proceso que se produce desde que una tendencia se crea en la mente de un diseñador, hasta que llega a la pasarela, para después ser clonada por las marcas accesibles, y finalmente la gente que cree que no se interesa en la moda acaba inexorablemente llevando tal color, o tal corte, o tal tejido, y lo mejor de todo es que deciden que le gusta, pero no, no es porque "se lleve".
La jefa-ogra-inspirada-en-Ann-Wintour ejemplifica esto en la falda de la chica, que es de color azul klein (o eléctrico, que es más castizo, pero parte de la gracia es que la muchacha no tiene ni idea de que el color de su falda recibe ese nombre en las altas esferas fashionistas), y apareció en las pasarelas hace X temporadas.

BUENO, FIN DE LA SINOPSIS. (Qué mala soy resumiendo...)

Mi reflexión es la siguiente: es muy fácil criticar las cosas sin darnos cuenta hasta qué punto somos partícipes de aquello que criticamos. Cuando uno se encuentra ante este problema, tiene dos opciones: hacer lo que te venden (literal y figuradamente) o llegar a la raíz del problema e intentar ser consecuente.

Pero nos venden azul klein, y lo compramos, y luego criticamos la moda.

No sé. Es muy fácil subirse al carro de criticar al ayuntamiento, a la junta y al gobierno. Al carro de criticar que suba el paro y que no haya inversión en I+D+I. Al carro de "¿pero en qué se gasta el dinero este gobierno?". Pero luego me voy de Erasmus y con la beca me voy de copas.

(Lo siento, pero me da dolor nada más de pensar el DINERAL que se invierte en este tipo de becas y lo desaprovechado que está en muchas, muchas ocasiones).

Lo de la erasmus es solo un ejemplo.

Este post no va de moda, no va de malgastar el dinero. Va de ser coherente con un modelo de vida.

Porque ya que todos vamos de azul klein, al menos vale la pena preguntarse por qué.



domingo, 7 de marzo de 2010

Cutest Beatles cover EVER

Este es el famoso "ukelele boy" que ronda por Youtube. Vale. No se sabe la letra, suelta unos gritos tremendos,... Pero tiene un sentido del ritmo tremendo, se sabe los acordes fenomenal (atentos a cuando empieza el estribillo, mete la séptima! es que no le falta un perejil!).

Y sobre todo... (¿puedo decir la palabra prohibida?) es lo más MONO del mundo. Es imposible ver el video entero y ni siquiera sonreír. Haced la prueba!

OBLADI OBLADA

Me encantan los artistas carismáticos


...y un con un puntito ególatra. Eso sí: completamente justificado.

"Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera"


"Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás"

"Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño"

Pablo Picasso. (1881-1973)