sábado, 12 de febrero de 2011

Se renueva mi fe en la sociedad italiana!

Es que soy genial. Antes lo digo, antes publican que


A ver si consiguen algo...

jueves, 10 de febrero de 2011

No passsssa nada

Después de cinco meses y pico en Italia, después de haber trabajado aquí un mes el año pasado y después de haber estudiado bastante historia italiana y haber leído bastante prensa nacional... creo que tengo derecho y juicio suficiente para empezar a expresar mis opiniones acerca de este país sin caer en topicazos.

Vaya por delante que ME ENCANTA Italia, es un país que me fascina en muchísimos aspectos. Pero precisamente por lo mucho que me gusta, me da pena cuando veo las cosas que aquí no funcionan (y que sospecho que tardarán varias generaciones en funcionar).

En concreto, una de las cosas que no me gusta de Italia (aunque sospecho que en el sur es algo más acuciante), es la filosofía del "no passsssa nada". Tranquiiiiiiiilos. Si algo lo podemos hacer mañana, ¿por qué agobiarnos hoy? Si puedes obtener el mismo resultado haciéndolo peor, ¿por qué emplearte a fondo? And so on.

Y en realidad lo tengo que decir con la boca chica, porque nosotros los españoles sabemos mucho de nopassssanadismo. Y sin embargo (ver para creer), en Italia nos superan.

Lo más llamativo del "no passsa nada", lo que no puedo alcanzar a entender, es cómo los italianos, teniendo el país tan rico que tienen, se conforman con un gobierno corrupto, incapaz e irrisorio. Si los Españoles tuviéramos un gobierno tan ineficaz y tan escandoloso, quiero pensar que saldríamos a la calle a la primera de cambio para exigir un gobierno decente.

Pero ahí está Berlusconi, con su Ruby, con sus acuerdos con la mafia, con sus represiones a las manifestaciones estudiantiles... y los italianos tragan. He intentado entender por qué, y creo que es porque
a) están tristemente acostumbrados
b) tienen esa filosofía de "yo solo no puedo hacer nada", así que nadie hace nada.

Hace poco leí en un periódico italiano un artículo muy crítico con la prensa internacional, incluída la española. El periodista se quejaba de la imagen de Italia que da la prensa internacional, arguyendo que estaba plagada de estereotipos y que casi siempre se trataba de un periodismo sensacionalista y superficial. Al final, le acababa dando la vuelta a la tortilla y era la prensa internacional la culpable de la imagen de Italia.

Flipé mucho con ese artículo, porque además estaba escrito de una manera super mordaz.

Se lo comenté a un amigo de aquí y, en una suerte de juego de los espejos infinitos, él me dijo su opinión sobre mi opinión sobre la opinión de este periodista sobre la opinión que la prensa internacional tiene de Italia.

- A ver, ¿tu madre es perfecta? (sí, me dijo "tua mamma").

- Mmm... no, claro que no.

- Vale, pero ¿a que no te gusta que venga nadie de fuera de tu familia a decirte los fallos de tu madre?

Aluciné de lo italianissima que era la metáfora. Efectivamente, para ellos Italia es una mamma. Imperfecta, pero amada incondicionalmente.
Me encanta el patriotismo de los italianos, pero sinceramente, creo que del patriotismo a la ceguera hay un trecho muy grande...

lunes, 7 de febrero de 2011

El universo no me deja estudiar

En mi cuarto no hay luz y hace un frío gélido.

En la cocina hay siempre gente/ruido.

No, no hay salita ni salón.

He intentado estudiar en el baño (verídico), pero aunque hace calorcito es incómodo al cabo de un rato (si mi abuela lee esto, llora).

La biblioteca cierra a las 17.30. Entre que terminas de comer, te arreglas y pillas las cosas... ya no te merece la pena ir.

Cuando voy a la biblioteca me encuentro a mil gente y no estudio; y si no encuentro a nadie me hago amiga del bibliotecario que me regala libros de poesías suyas (attttenzione!! poesías sobre Sevilla!! Hola?).

Cuando no voy a la biblioteca y me conciencio para estudiar en casa, me llama todo Cassino, erasmus y no erasmus, para salir/charlar/saber de otra gente. Y aunque resista a sus tentaciones (y no siempre lo hago, lo confieso), me hacen retrasar el momento de ponerme delante de los apuntes.

Cuando digo “ya vale” y me decido a estudiar en casa y bien, tengo que ponerme dos lámparas en la mesita de noche, un chaquetón y una manta (verídico).

Y entonces es el día que mi compañero de piso no trabaja y decide liarla en la cocina con música a jierro.

:)

Fdo, La niña que pese a todo está sacando 28s y 30s.

domingo, 6 de febrero de 2011

Aviso... y tardía declaración de intenciones bloggeras

... que, después de estos meses de silencio en el blog, se avecinan grandes tochos.

No, no me he olvidado del blog. No me he olvidado de la gente que sé que lo lee (pocos o muchos, más bien pocos). Pero he estado madurando mentalmente algunas ideas que creo que ya no están verdes. Se dejan comer, más o menos.

Serán entradas relativas a reflexiones, ahora que la Erasmus está cerca de su fin. Un po di tutto: cosas mías, cosas lingüísticas, cosas culturales (???, amo meter la palabra "cultural" cuando me refiero a un concepto tan general que ni yo sé qué abarca).

Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero para mí este blog no es ningún compromiso ni obligación, y también creo que en el momento en el que un blogger percibe su blog como un peso ("¡tengo que escribir, tengo que escribir!"), pierde toda la originalidad y todo el sentido. Sí, esto último va por ti, mi querido cucarachito ;)

Así que por eso, por falta de ideas maduras y un poco por pereza, pa qué lo vamos a negar, es por lo que no he escrito desde noviembre. Pero vamos, que nunca es tarde para retomar las cosas, sobre todo (y de hecho únicamente) si hay ideas interesantes que compartir.

Un besito y hasta muy pronto!!