lunes, 19 de octubre de 2009

"Aún aprendo"

Esta es la historia de un hombre que se adelantó a su tiempo.

Desde el momento en que descubrió lo que quería hacer con su vida, se empeñó por conseguirlo. Varias veces intentó conseguir una beca que le llevara a Italia, a aprender de los grandes, pero nunca se la dieron... así que ahorró y se fue el por sus propios medios.

Y sí, si que aprendió... y a la vuelta a su España natal, empezó desde abajo, elevando a la categoría de ARTE con mayúsculas algo que muchos consideraban un arte menor... Pero pronto demostró su talento y desde ahí todo fue ascender vertiginosamente: primero la nobleza, la Corte al completo, y luego la Familia Real de manera oficial. Todos a sus pies.

Pero llegaron tiempos duros. Él quiso alertar a sus coetáneos avisándoles de que la idealizada razón no era la panacea; que podía "producir monstruos". Plasmó y denunció las atrocidades de la guerra y las hipocresías de una sociedad caprichosa.

Tuvo que exiliarse a Francia por no comulgar con el régimen francés, y allí pasó sus últimos años, aquejado de varias enfermedades, y con pocas visitas que le hicieran más llevadera la soledad.

Algunos quieren recordarlo como un genio hosco, sordo y desengañado de la vida; yo prefiero recordarlo como un ancianito que había vivido mucho y que, pese al sufrimiento y la enfermedad, tuvo la valentía de dibujar esto en sus últimos años:

Archivo:Aún aprendo.jpg

"Aún aprendo". Un canto a la juventud del espíritu, a la esperanza, al ansia de crecer aun cuando se ve cerca el final.

Cuanto más sé de Goya, más me fascina.

1 comentario:

beer queen dijo...

Hola bell, tengo que contarte un secreto pero no puedes decírselo a Quiles: Goya no me gusta, porque hay muchos cuadros en los que los personajes tienen "cara de goya", sabes lo que te digo? Pero reconozco que Aún aprendo, sí que me gusta. Yo creo que la gente no se hace vieja hasta que deja de aprender y dice "en mis tiempos..." sin darse cuenta de que éstos también son sus tiempos. Supongo que estoy delirando porque tengo sueño y porque no quiero hacer memoria. Pero estoy contenta de tener una hora más de vida y de que la "verificación de la palabra" sea trafflor. Es un nombre chulo. Un beso churrasco