miércoles, 17 de marzo de 2010

Trae el DRAE




Uno no se da cuenta de las peculiaridades de su familia hasta que

a) se las cuenta a otro y este pone cara rara
b) se hace un poco más mayor y consigue abstraerse y dice: "vaya familia más rara".

En mi caso, por una mezcla de ambas razones, he ido sintiéndome con los años como la chica de aquella canción de Oasis: "she's in a family full of excentrics". Pero que conste que a mí me gustan esas excentricidades.

Hoy voy a contar una de ellas, tal vez la más curiosa.

Mi familia tiene un destino inefable, una maldición, una enfermiza costumbre. De 5 días que comemos todos juntos, 4 acabamos cogiendo el Diccionario de la Real Academia.

No sé en qué momento compramos el diccionario, pero fue una gran idea colocarlo en el comedor, y no en el salón o en el estudio. Ahí, en el comedor, a mano.

Y diréis: ¿y por qué? ¿Juegan a "aprendamos la palabra del día? Pues no. Hay dos tipos de consultas al DRAE en mi casa:

1) Las consultas base o "Míralo en la RAE"
2) Las consultas pique o "Cuánto te juegas" (estas son más entretenidas!!)

La jugada suele ser la misma: alguien está hablando y suelta un palabrejo. Uno o varios miembros de la familia ponen cara rara y, acto seguido, el interesado se levanta como un resorte y lee la entrada del diccionario en cuestión.

Puede parecer una tontería, pero en mi casa nos picamos bastante por el significado exacto de las palabras... recuerdo hace poco, que les dije a mis padres que "su nuevo método de paga era muy cómodo, que ellos me daban la paga y se desentendían". Y ellos enfadadísimos:"¿cómo que nos desentendemos? Por el mero hecho de dártela nos estamos NO-desentendiendo!!"
Esta discusión terminó con una consulta en el DRAE sobre el verbo "desentenderse".

Perdí yo.

Pero bueno, también hay búsquedas más entretenidas, como los vocablos cañís de mi madre (sí, en su lenguaje quevediano suele intercalar términos gitanos, es así de peculiar) o los palabros canis que trae Clara del colegio.

El caso es que me hace mucha gracia esta costumbre, porque no es algo que hayamos instituido, sino que un día surgió y nos hemos habituado a tener el diccionario ahí cerquita. Os dejo la última consulta:

Ver conjugación protruir.

(Del lat. protrudĕre, empujar hacia delante).

1. intr. Dicho de una parte o de un órgano: Desplazarse hacia delante, sobresalir de sus límites normales, de forma natural o patológica.

MORF. conjug. c. construir.



Contexto: "¿Es necesario que protruyas los dientes para comer?" (y me reservo decir quién se lo dijo a quién...)

No hay comentarios: