sábado, 3 de enero de 2009

Un bonito trooonco de Navidad


Bueno, este ha sido mi último experimento culinario del 2008. Es el tipiquito tronco de Navidad, solo que un poco tuneado y facilitado.

Para quien no lo conozca, es como un brazo de gitano que luego va recubierto con una capa de chocolate que imita la corteza de un árbol. Puede ir relleno de crema pastelera o chocolate. Quien me conozca, ya sabe qué opción elegí yo :)

Ingredientes (ya os digo que lo he tuneado y simplificado, eh?)
  • Base de bizcocho de Polvillo o alguna panadería que se precie y las haga. Se trata de una plancha de bizcocho como de un centímetro de espesor.
  • Bote y medio de Nutella. NOCILLA NO. NUTELLA.
  • Para la cobertura: 400 gramos de chocolate de reposteria y 100 gramos de mantequilla/margarina.
  • Para la decoración: fideos de chocolate,bolitas de colores, imaginación.

Se calienta la Nutella en el microondas para que se haga más líquida. Así, cuando la extendamos sobre la placa de bizcocho, no se traerá el bizcocho con el cuchillo y se meterá entre los poros (mmmmmmmmm...). Cuando la hayamos extendido del todo, se enrolla formando un brazo de gitano, una espiral infinita de chocolate y bizcocho... Ups, se me ha vuelto a ir la pinza...

Lo siguiente es la cobertura, que sí que tiene más ciencia. En este postre, la presentación es el 80%. Se pone al baño maría todo el chocolate (troceado) con la mantequilla. Se remueve un ratito hasta que no quede ni un solo grumo. Cuando creas que ya está 100% fundido, sigue removiendo y en poco tiempo alcanzarás la textura conocida como "Anuncio de Lindt". Merece la pena.

Con ayuda de una cuchara o una espátula, extiende el chocolate fundido sobre el tronco, incluidos los extremos por los que se ve la espiral. Espera unos 5 minutos para que no esté completamente líquido, y convierte tu masa informe de chocolate en un auténtico Tronco de Navidad: con un tenedor ve haciendo señales en el chocolate. Si te flipas haz curvitas o nudos en la madera.

Corta un tercio del tronco transversalmente y disponlo de manera que parezca que es una rama naciendo del tronco principal. Cubre de chocolate la zona que hayas dejado al descubierto.
Ya luego se puede decorar de mil maneras. En mi caso, como veis en la foto, setitas NO COMESTIBLES y una vela de un muñeco de nieve. ¡Qué mono todo!

Aviso: comparte esto con más de 5 personas o estareis comiendo tronco de navidad hasta el domingo de ramos. En mi caso, hubo para 12 personas + cachito para mi abuela y mi tío + cachito para la familia de mi novio.

Es muy fácil de hacer, demasiado de hecho, a lo mejor no se merece siquiera estar aquí... Pero bueno, está riquísimo y siempre podeis estafar a la gente diciendo que el bizcocho y el relleno es artesanal ^_^

Que conste que yo no he hecho eso, eh? Feliz comilona!!

No hay comentarios: